F. A. Q

Los nuevos retos de Latinoamérica

Latinoamérica ha vivido un crecimiento económico notable los últimos 10 años. Hoy se enfrenta a una nueva realidad que deberá gestionar con destreza para mantener dicha tendencia. Responder a las necesidades de una clase media emergente, desarrollar infraestructuras e implementar políticas sociales son algunas de las claves que permitirán a la región consolidar su crecimiento.

En colaboración con el Instituto de las Américas, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) presentó  la segunda edición del estudio “Enjeux du dévéloppement Retos de Latinoaméricaen Amérique latine” (Retos del desarrollo de América Latina). Dicha obra aborda las evoluciones recientes del continente, su integración en el panorama internacional y el lugar que ocupan las políticas públicas en su desarrollo. El estudio en Pdf está disponible en la web de la AFD

El principal reto de los países latinoamericanos reside en consolidar su crecimiento y hacerlo de manera homogénea, ya que actualmente el 60% del PIB recae en sólo dos países: México y Brasil. Por otra parte, los gobiernos deberán implementar medidas que respondan a las necesidades de una clase media emergente y, de manera simultánea, luchar contra la paradoja que significa la creciente desigualdad en la región.

Latinoamérica posee ahora una clase media formada académicamente y que exige mejores transportes y un mejor sistema de protección social. Al respecto, Mario Pezzini, director del centro de desarrollo de la OCDE señaló que la región debe hacer frente a los retos de la middle income trap, es decir el estancamiento a causa del crecimiento.

Durante la presentación, se destacó también la necesidad de infraestructuras que respondan a las auténticas necesidades de los habitantes, objetivo sólo alcanzable con un consenso previo de la ciudadanía.

Por su parte, la directora de la AFD, Anne Paugaum, destacó el acercamiento entre Francia y Latinoamérica (tangible por ejemplo en la próxima visita del presidente Hollande a México), así como la celebración del quinto aniversario del departamento de América Latina y el Caribe, dirigido por Philippe Olingue.

 

La década de oro latinoamericana

  • Aumento del PIB del 4%
  • Resistencia a la crisis internacional
  • Reducción de la pobreza en 33%
  • Reducción de la deuda pública
  • Reducción del desempleo de 11% a 6%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top