F. A. Q

Una campaña de comunicación responsable

La cadena francesa de supermercados bio Bicoop, lanzó una campaña de comunicación de vocación “responsable”, o al menos eso intentaron transmitir al recurrir a técnicas de producción que van de lo vintage a lo caricatural.

Realizaron un esfuerzo particular para crear un sitio web sin imágenes de gran resolución ni vidéos para conseguir reducir el tiempo de carga, así consiguieron crear un sitio web que pesa sólo 3 megas. Para las sesiones fotográficas utilizaron cámaras de 40 por 50 centímetros construidas a partir de cajas de madera. El rodaje del anuncio de televisión se realizó con 2 cámaras manuales Bolex de los años 50 y de los años 70, ambas de construcción Suiza. Finalmente, codificaron el sitio web en un ordenador recreado en una caja de supermercado con antiguos componentes informáticos. El resultado (según ellos) es una campaña de “comunicación responsable”. Nada más lejos de la realidad. La comunicación responsable: ¿un regreso al pasado? No!

Esta campaña invita a pensar que para realizar una acción de comunicación sostenible hay que volver al pasado y no hay nada más lejano a la realidad. Prefiero pensar que ha sido una acción para llamar la atención y no una acción con vocación de convertirse en un caso de estudio. La iniciativa ha despertado críticas, como en este sitio web de análisis sobre la comunicación responsable donde el autor denuncia la tergiversación (incluso ridiculización) de las iniciativas de comunicación responsable. Si bien el texto resalta algunas ideas originales, el autor lamenta la creatividad inconsciente de una agencia de comunicación que busca romper esquemas sin cuestionarse sus propias prácticas.

¿Pero qué es una campaña de comunicación responsable?

Desde hace unos meses, me he embarcado en una aventura fascinante que se llama Sircome. Una agencia de comunicación y marketing estratégico, dónde el desarrollo sostenible y la investigación juegan un papel primordial. He descubierto que una campaña de comunicación responsable implica muchos más aspectos y que no es necesario rescatar cámaras vintage o volver a la época PacMan para hacer cosas de calidad respetando el medio ambiente.

Una campaña de comunicación responsable abarca muchos aspectos, tantos como la comunicación misma: eventos, prensa, comunicación interna, externa… En los próximos post daremos algunas pistas de cómo organizar estrategias de comunicación responsable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top